Bahiastreet 10 años

BahiaStreet es un grupo de analistas y asesores bursatiles independientes. Nuestra presencia en la web comienza con el nacimiento del foro que da nombre a la pagina.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 America del sur en JAQUE

Ir abajo 
AutorMensaje
yuppi

avatar

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 43

MensajeTema: America del sur en JAQUE   Miér Abr 20, 2016 2:13 am



Ayer la Cámara de Diputados del Brasil, de la cual más de la mitad está denunciada por actos de corrupción, votó la destitución de la Presidente, Dilma Rousseff, a la que no se ha podido acusar de ninguno. Y eso que trataron… Los cargos son el traslado de partidas del presupuesto de un ejercicio a otro.... La injusticia deja un mal gusto en la boca, pero la derrota es la de un proyecto político

Ahora falta la ratificación por el Senado, por mayoría simple (los votos ya están contados).... Así, el mandato de Dilma quedaría suspendido por 180 días, mientras se sustancia el definitivo juicio político. Se hará cargo de la presidencia el vice, Michel Temer, un veterano político al que prematuras encuestas le dan algo menos de un 2 % de intención de voto, si llegara a presentarse.. Él sí tiene denuncias por corrupción y cuentas en Suiza, y el Supremo Tribunal Federal, la Corte brasileña, ya ordenó abrirle juicio político por haber firmado, como vicepresidente, los mismos decretos por los que se acusó a la Presidente Rousseff.. Vienen unos meses movidos en Brasil…

Por eso, el derrotero político de nuestro vecino no está definido... Temer ya había empezado a armar un “gobierno de salvación nacional” con figuras de la derecha (el futuro ministro de Hacienda sería Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central en el segundo mandato de Fernando Henrique Cardoso; también aparece en un tentativo gabinete José Serra, senador y líder del liberal Partido da Social Democracia Brasileira, el PSDB), … Pero no hay allí un Macri, es decir, no hay alguien que, con la legitimidad y el liderazgo político que dan los votos, pueda arbitrar entre las ambiciones y celos.

Por su lado, Lula, aún el PT, ya sin el desgaste de las medidas impopulares que avalaron -porque el nuevo gobierno inevitablemente las hará olvidar con otras aún peores – se prepararán para el regreso, en 2018 o aún antes. Uno de sus dirigentes ya dijo “O povo brasileiro não cruzará os braços e entregará o país a golpistas ladrões, torturadores e religiosos fanáticos. O day after do Brasil será na rua“.

(La ofensiva judicial, que amenazó con “llevarse puesto” al gobierno del PT y sin duda contribuyó a su caída, continuará -en cuyo caso tendrá que avanzar sobre Temer, Cunha y otros artífices del “golpe parlamentario”, que ya están más implicados en la corrupción descubierta que la actual cúpula del PT- o será detenida. Perdiendo el impacto político logrado).

La derrota, para Brasil y para la América del Sur, va más allá del escenario inmediato. El nuevo gobierno -aún sin una “hoja de ruta” clara, o precisamente por eso- recurrirá al recetario “neoliberal”. Las usinas de pensamiento globales lo han impuesto -con una coherencia que Gramsci habría admirado- desde la Revolución Conservadora de mediados de los ´70 y la caída del “socialismo real” a fines de los ´80. No podrán existir las reservas y ambigüedades que imponían las raíces populares del PT. Además de acentuar la recesión, las políticas (tímidamente) industrialistas y de protección del mercado interno, recibirán un golpe durísimo, que repercutirá en todo el subcontinente.

Podemos prever una presión importante, tanto en Brasil como en Argentina, hacia tratados bilaterales con los EE.UU. de “libre comercio”, gatantías a los inversores, “respeto a la propiedad intelectual”.... Si queremos resistirla, debemos pensar en cuáles serían los aliados. No podemos regalar ninguno.

El PT ha sido derrotado. Como, en una forma distinta, lo fue el FpV hace pocos meses. Otros proceso emblemático -aunque lo suyo fuera la distribución de la renta petrolera- de estos años en Suramérica, el venezolano, está al borde del abismo. Y aún el prudente Evo ha sufrido un contratiempo electoral.....es revelador verlos como casos distintos de un mismo proceso.

Y el análisis de las causas que llevaron a esta derrota regional puede servirnos, si superamos las “autocríticas” con proyecto personal o receta ideológica incluida. Y las pensamos buscando los caminos que podemos y debemos tomar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bahiastreet.foroargentina.net/
yuppi

avatar

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 43

MensajeTema: Re: America del sur en JAQUE   Lun Mayo 02, 2016 10:01 am

"Voy a resistir y a luchar hasta el final", les aseguró Dilma Rousseff a sus militantes en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió en el Día de los Trabajadores que luchará "hasta el final" para defender su mandato, que podría interrumpirse prematuramente en los próximos días si el Congreso decide iniciarle un juicio político (impeachment).
Miles de personas participaron de manifestaciones convocadas en varias ciudades de Brasil por sindicatos para conmemorar el 1º de Mayo, incluida la primera mandataria del mayor país de Latinoamérica, quien ofreció un discurso en un masivo acto en Sao Paulo, la capital económica del país.
Las celebraciones del Día de los Trabajadores estuvieron dominadas por un discurso contrario al "impeachment" de Rousseff, calificado por ella misma como un "golpe de Estado" basado en una conspiración para devolver el poder a la centro-derecha.
"Si no participamos de esta resistencia, si no salimos a la calle, tendremos que aguantar este golpe de la derecha que traerá desempleo, desorganizará la economía y hará que millones de personas vuelvan a ser pobres", lamentó ante la agencia AFP Edna Delanina, jubilada y militante del PT al participar de la marcha en Sao Paulo.
Rousseff, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) gobierna Brasil desde 2003, les dijo a sus seguidores que sus oponentes están "rasgando la Constitución" y que planean derrumbar las políticas sociales que sacaron a decenas de millones de brasileños de la pobreza en los últimos años de gobiernos populares.
"Si pueden hacer esto conmigo, ¿qué harán con la clase trabajadora?", se preguntó Rousseff, al tiempo que anunció una ampliación del programa de apoyo a familias de bajos recursos denominado "Bolsa Familia".
La multitud interrumpió varias veces su discurso con su ya clásico grito de apoyo: "¡No habrá golpe, habrá lucha!".
Gilmar Mauro, del Movimiento de Trabajadores Sin Tierras, preconizó la "desobediencia civil" contra el eventual gobierno del vicepresidente Michel Temer, quien ante la posible salida de Rousseff ya esboza una estrategia para encarar la peor recesión de Brasil en décadas y las profundas divisiones que aquejan al país.
La jefa de Estado, que transita el segundo año de su segundo mandato, podría ser suspendida temporalmente de sus funciones el 10 o el 11 de mayo, cuando el Senado decida si se abre un juicio político en su contra por supuestas ilegalidades en el manejo de las cuentas públicas.
Resistir "hasta el fin". Si el Senado aprueba la apertura del "impeachment", Rousseff será sustituida por hasta 180 días por Temer, su vice y líder del mayor partido político de centro-derecha de Brasil, que rompió recientemente su alianza con el gobierno y provocó una desbandada dentro de la coalición de poder.
Una vez comenzado el juicio, para que Rousseff sea destituida definitivamente dos tercios de los senadores deben optar por apartarla del cargo, una votación que se estima podría demorarse hasta septiembre y que consolidaría a Temer en la silla presidencial hasta las elecciones de 2018, según La Gaceta Mercantil.
Mientras los sondeos de la prensa local indican que los senadores votarán a favor de la apertura del proceso en los próximos días, Rousseff y sus aliados, incluyendo su carismático antecesor y mentor Luiz Inacio Lula da Silva, apuestan por ganar la votación que dará la sentencia definitiva.
"Voy a resistir y voy a luchar hasta el fin", insistió Rousseff este domingo.
"La lucha continúa, no habrá golpe", reafirmó el presidente del PT, Rui Falcao. "No dialogaremos con un golpista", zanjó la discusión.
Temer ha afirmado que no pretende desmantelar los programas sociales impulsados por la izquierda desde que Lula llegó al poder en 2003, como afirma Rousseff.
Sin embargo, el vicepresidente dijo que logrará las mayorías necesarias en el Parlamento para iniciar reformas económicas que pongan nuevamente a Brasil en la senda del crecimiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bahiastreet.foroargentina.net/
yuppi

avatar

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 16/04/2016
Edad : 43

MensajeTema: Re: America del sur en JAQUE   Sáb Mayo 14, 2016 3:47 am

La suspensión de la Presidente Dilma Rousseff es una de esas noticias que obligan a uno a pronunciarse. Aunque esté lejos y no tenga otra información que la de los medios.

Por encima de la coyuntura, quiero marcar porqué veo lo que ha pasado como una derrota del conjunto. No pongo el énfasis en los avances sociales del gobierno del P.T. -los valoro, porque los consiguió en un país profundamente desigual, en el marco de una democracia moderna- ni en la ilegitimidad de sus reemplazantes -es curioso como las consignas anti corrupción, no sólo en Brasil, son aprovechadas por personajes que recuerdan la canción de Los Orozco “Yo los conozco Son todos chorros…“.

No. Lo más grave es que América del Sur, todos nosotros, hemos perdido al vocero principal en el escenario de poder mundial. Un vocero débil, reconozcamos, pero el más importante y conocido que tenía la región. Con un gobierno sin bases sólidas de poder, y desprestigiado desde su origen, no hay chance que sea tomado en serio.

(Hoy Argentina, a pesar de las fantasías de algunos medios locales, sólo es visto en el Hemisferio Norte como un tomador de créditos a tasas atractivas para las que se están pagando en el mercado financiero global, con un gobierno tocado por el escándalo de los Panama Papers y una gobernabilidad no asegurada).

La realidad es la que es y no sirve lamentarse. Dadas las circunstancias, lo único que se me ocurre recomendar es indirecto y no inmediato. Si a la conducción del Partido Justicialista le interesa ser algo más que una expresión de la mayoría de los aparatos territoriales del peronismo, debe empezar a estrechar lazos con el P.T., ahora también en la oposición. Ambas fuerzas políticas tienen más puntos en común que otras realidades de los dos países. Y ambas deben aprender de sus errores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bahiastreet.foroargentina.net/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: America del sur en JAQUE   

Volver arriba Ir abajo
 
America del sur en JAQUE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bahiastreet 10 años :: Debates, Politica, investigaciones-
Cambiar a: